El matadero abandonado de Villaviciosa de Odón
El matadero de Villaviciosa es una de esas referencias que he tenido en la cabeza desde casi el principio del blog. Recuerdo que la primera noticia que tuve al respecto fue una entrada en un foro de “roleros” que discutían acerca de organizar partidas de rol en vivo en el lugar.
Posteriormente encontré múltiples referencias del lugar como sede más o menos habitual de fiestas “rave” , en concreto las organizadas por los grupos de Krudel y AntiKrudel , aunque últimamente celebran sus fiestas en
El matadero de Villaviciosa de Odón lleva abandonado desde 2002. Al parecer el motivo del cierre se debió a la imposibilidad de la empresa a acometer las reformas necesarias para adecuar las instalaciones a la normativa europea y seguir siendo rentable. Más de 200 personas que trabajaban directamente en la empresa dueña del matadero se fueron a la calle, y otro buen número de empresas usuarias de las instalaciones tuvieron que cerrar o cambiar de ubicación.
Tras el cierre, el lugar fue desmantelado casi en su totalidad. Casi toda la maquinaria ha desaparecido, y la que queda está bastante destruida por la acción de vándalos y chatarreros.
Esta visita fue un tanto especial, ya que ha sido la primera en la que nos hemos juntado gente del CELA para explorar el lugar.
Explorar con gente, en especial la que no conoces demasiado (todo se andará), tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Por un lado es más entretenido… Cuantos más ojos haya más fácil es localizar detalles que hubieras pasado por alto. Además, la psicología de la manada hace que te sientas más seguro y tranquilo, y al final acabas metiendo las narices en sitios en los que no te atreverías a entrar sólo.
Los inconvenientes principales se deben a que tienes que estar pendiente de más gente además de uno mismo. En más de una ocasión me encontré separado de la gente y tuve que pasar un rato buscando al resto del grupo, aunque eso es más un problema mío y de mi afición con explorarlo todo cuanto antes. Tampoco son unos inconvenientes demasiado graves…
Realizamos la entrada por la zona trasera de la instalación, donde la valla metálica había desaparecido. Hay unas cuantas naves que eran utilizadas por las empresas usuarias del matadero. La mayoría de ellas están reducidas a poco más de cuatro paredes.
En la zona trasera nos encontramos con la zona de depuración de aguas de la instalación, presidida por lo que parecía un enorme cubo lleno de placas de plástico onduladas, probablemente una torre de refrigeración o algo parecido.
Tras ella hay un par de “piscinas” que se utilizaban para depurar los restos orgánicos de las aguas utilizadas para limpiar el matadero.
Junto a la nave principal estaban los establos donde se mantenía a las reses antes del sacrificio. Por una serie de pasillos pasaban a las salas de sacrificio. Una vez muerta la res se transportaba en ganchos que se desplazaban por unas guías metálicas que se pueden ver por toda la instalación.
Este es un detalle del sistema de cadenas utilizado para subir el portón de guillotina para dar paso a las reses.
En la planta superior del edificio del matadero había una sala grande y varias habitaciones, incluidos varios baños y un pequeño laboratorio con azulejos blancos que serviría para que los veterinarios realizasen su trabajo. También encontramos algunos frigoríficos.
En el otro edificio mayor se encuentran las salas frigoríficas. Son enormes salas vacías con paredes de plástico y enormes puertas herméticas. Hay una gran cantidad de ellas.
Este edificio y el matadero están unidos por un puente cubierto por el que se transportaba la carne hasta las salas frigoríficas. El estado de este es bastante bueno aún, aunque el aspecto desde dentro es un tanto peculiar. Llamaba la atención algunas partes del techo que habían caido, dejando a la vista el tejado de plástico verde translúcido.
En la parte baja de ese mismo edificio se encuentran la zona de maquinaria del la instalación. Aún quedan bastantes tuberías metálicas en buen estado, pero todos los cuadros de control y de fusibles estaban destrozados. También se conservan un par de depósitos y varios diales y medidores. Del resto de maquinaria no queda más que los soportes de cemento que la sostenían.
En la misma zona encontramos varias habitaciones con taquillas que debieron ser los vestuarios del personal. Entre los sanitarios destrozados encontramos algunas botas y guantes de látex, además de alguna llave oxidada.
La parte de arriba del edificio estaba ocupada por oficinas. Algunas de ellas aún conservaban la madera recubriendo algunas paredes. En aquella zona encontramos bastante documentación y ficheros llenos de polvo.
Por último, en el exterior y ya colindando con la carretera está el antiguo bar, apenas reconocible por los restos de grasa de la cocina y una chimenea.
En general el lugar tiene mejor aspecto que
De todas formas no es un sitio donde me gustaría pasar demasiado tiempo. Aquí y allá se ven fibras de amianto, sobre todo en las zonas más industriales, que han quedado al descubierto tras derribar paredes, por causa del fuego (había restos de varios incendios) o por el simple deterioro. El amianto está prohibido en España desde 2001, pero las instalaciones industriales, sobre todo las construidas antes de esta fecha, suelen tenerlo como aislante. Por si acaso, si vais, procurad levantar el menor polvo posible, respirar de forma pausada y no fumar (el humo del tabaco acrecienta el efecto del amianto).
Con cuidado y sin pasar demasiado tiempo allí no debería haber mucho problema en este aspecto.
Localizacion: +40° 21' 1.89", -3° 53' 14.87". Localizado en el polígono industrial de Villaviciosa de Odón, se puede ver perfectamente usando google maps.
Estado: La construcción se mantiene bastante sólida, aunque ha habido bastantes derribos de paredes. En general el sitio no parece peligroso excepto por lo comentado sobre el amianto. De todas formas conviene vigilar donde se pisa, ya que hay varios agujeros que comunican los pisos y que pueden costar una mala caida.