30.8.06

La estación fantasma del metro de Madrid.

Volviendo a las estaciones abandonadas, no hace falta viajar hasta sitios apartados de la civilización para encontrar una.

A veces no es culpa de la lejanía o la falta de viajeros que una estación caiga en desuso. A veces, el exceso de estaciones es lo que hace que una estación se vuelva innecesaria.


Este fue el caso de una de las “leyendas urbanas” de Madrid. Entre comillas, ya que la estación de Chamberí es tan real como cualquier otra, aunque bastante más oscura.


Está a la vista de cualquier viajero que viaje por la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. Basta con pegar la nariz al cristal del vagón, taparse con las manos la cara para evitar reflejos, y vislumbrar la estación durante un segundo. Es mejor viajar en los vagones de cabeza del tren, ya que los faros del metro iluminan algo más la estación.


Fue abandonada en 1966, cuando las obras de ampliación de las estaciones agrandaron todos los andenes 30 metros más para dar cabida a trenes con más vagones la estación de Chamberí se quedó aún más encajonada. De hecho, sus andenes no distan más de 350 metros de los de las estaciones a su alrededor, por lo que los trenes se veían obligados a circular unos cuantos metros a velocidad reducida antes de volver a parar. Por este motivo se optó por clausurar la estación, y habilitar nuevos accesos a las estaciones colindantes.

Lo curioso es que la estación no fue desmantelada. Simplemente se tapiaron sus accesos, dejando la estación varada en el tiempo. Un buen día cerró, y no volvió a abrir. Se mantuvieron los carteles, las taquillas, los tornos, e incluso los billetes usados en las papeleras.

Por desgracia, la estación ha sido pasto de vándalos y graffiteros, o mejor dicho, vándalos graffiteros, que la han dejado en un estado bastante lamentable: pintadas, cristales rotos, carteles quemados…

En otro tiempo se podían realizar algunas visitas guiadas, pero esta posibilidad ha desaparecido argumentando problemas de seguridad.

La única forma de acceder actualmente a esta estación es bastante arriesgada: recorrer los poco más de 300 metros de túnel entre alguna de las estaciones aledañas y la estación fantasma. A pesar de que el metro de Madrid usa catenaria (cables elevados para conducir la electricidad a los trenes) en vez de un “tercer rail” electrificado en el suelo, como en el caso del “tub” londinense el paseo no está exento de riesgos: los trenes pasan con una cadencia peligrosa, y hay cámaras y vigilantes de seguridad.

Personalmente, es una aventura que no recomiendo a nadie.

Por otra parte, desde hace años se viene hablando desde hace tiempo de reconvertir la estación en un museo de la historia del suburbano. El plan de actuación contempla que los accesos sean rehabilitados y la estación restaurada y reabierta al público en 2007. Esperemos que el señor Gallardón sea capaz de cumplir su promesa, y acometer esta obra tan poco visible, escondida y olvidada.


Algunos links sobre la estación:
La primera referencia que tuve de la estación, en escolar.net.
Varios articulo de elpais.es sobre los actos vandalicos en la estación y su planeada remodelacion, y otro de Informativos Telecinco.
Otro artículo en el blog de Milton, con varias fotos más.

EDITO 01/09/06
Según Telemadrid las obras han empezado ya. Entre otras cosas se han tapiado los andenes de acceso a las vías. Eso quiere decir que ya es imposible acceder por los túneles (al menos no sin un martillo pilón y muchas ganas) . Lo digo por si algún aventurero de última hora se le ocurre organizar una visita nocturna. Habrá que esperar al final de las obras.

Salu2!

25.8.06

La estación de Canfranc ya no está abandonada.

La estación internacional de Canfranc probablemente haya sido el lugar abandonado de España más espectacular que hemos tenido.



















La primera referencia que tuve de ella fue en el blog de escolar.net, y desde entonces he estado deseando tener tiempo para ir a visitarla.


Por desgracia para mi, la estación de Canfranc ya es un ex lugar abandonado. Hacía tiempo ya que se reclamaba la recuperación del lugar. La mayor parte de la gente quería verla recuperada como lo que fue: una estación de trenes. Sin embargo, las posibilidades de que esto se llevase a cabo eran remotas. ¿Se iba a invertir la cantidad necesaria para hacer un una gren estación en un pueblecito del pirineo? Hubiera sido poco más útil que plantar un aeropuerto del tamaño de Barajas en mitad del Sahara.

Así que al final ha venido la inversión privada a salvar el edificio. Cuando acaben las obras será un lujoso hotel de cuatro estrellas.

Este es el aspecto actual de la estación, a la que se le ha instalado una cubierta para acometer la reparación de los tejados sin preocuparse de las lluvias (cortesía de _BmW_loko de forocoches.com)


Tenía la esperanza de que las obras se retrasasen lo suficiente como para haberla visto y fotografiado antes de que todo fuera limpiado y desbrozado, pero no ha habido suerte. Las obras empezaron a principio de año, y según las referencias que tengo de gente que ha estado allí recientemente el edificio está cerrado, rodeado de andamios, y totalmente limpio por dentro.


















Sólo espero que el hotel guarde, aunque sea poco, el origen ferroviario del edificio. Dentro de un par de años lo veremos.









Unos cuantos links:

Visita a Canfranc: Un reportaje de Diesel Turbo y compañía, del año 2005 (requiere registro para ver las fotos).

Estacion de CanFranc Abandonada: Reportaje de _Bmw_Loko con fotos de la estación en obras, tomadas este verano.

El proyecto Canfranc: Un proyecto fotográfico sobre la estación en ruinas.

Ayuntamiento de Canfranc: La página oficial del pueblo de Canfranc.

Estación internacional de Canfranc: Historia de la estación fantasma.

El oro nazi de Canfranc: Una entradade Fernando Martinez de Pisón sobre la documentación encontrada en la estación sobre los pagos en oro de la Alemania nazi a Portugal y España a cambio de cargamentos de wolframio y hierro necesarios para fabricar la maquinaria de guerra alemana.



22.8.06

El FAQ de infiltration.org


Infiltration.org es probablemente uno de los principales referencias sobre exploración urbana en la red. Me he permitido, previo permiso, a traducir su FAQ principal para aquellos que no estén muy puestos en la lengua de Shakespeare.

Personalmente, todos me parecen buenos consejos.


El artículo original lo podéis encontrar aquí: http://infiltration.org/observations-abandoned.html


FAQ sobre sitios abandonados.


Los edificios abandonados son sitios muy populares donde infiltrarse. Parece estúpido dejar que edificios tan estupendos simplemente estén vacíos.

¿Qué se considera un sitio abandonado?

La imagen que primero viene a la cabeza es la de fábricas y plantas abandonadas junto al mar, o cerca de las vías del tren. Los sitios abandonados van más allá de los edificios abandonados: silos de misiles abandonados, estaciones de metro abandonadas, barcos abandonados , e incluso un ala de un hospital abandonada se pueden incluir en esta categoría.

¿Qué riesgos hay de que te cojan?

En la mayoría de los casos muy pocos. Relativamente pocos edificios abandonados son vigilados por guardias de seguridad, y la policía habitualmente no se preocupa mucho de los edificios abandonados.

¿Qué riesgos hay de de herirse?

Muchos. Vacunarse previamente contra el tétanos es divertido y práctico. En muchos edificios abandonados hay grandes agujeros en los suelos, o suelos tan viejos e inundados que están a punto de hundirse. Conviene comprobar los suelos de los edificios de la misma manera que lo harías al caminar por un lago helado. Explora los sitios abandonados despacio y nunca vayas sólo.

¿Qué otros riesgos hay por ahí?

También hay una probabilidad elevada de contraer alguna enfermedad, ya que los sitios abandonados suelen estar llenos de asquerosas bacterias, principalmente si se han convertido en el retrete de pájaros y otros animales. Intenta evitar tocar cosas.

En algunas áreas abandonadas puede existir el riesgo de exposición al amianto, que puede provocar cáncer de pulmón. Según Dave, un especialista en seguridad laboral y amiantos: “Las fibras de amianto son tan pequeñas que pasan a través de la mayoría de las baratas máscaras antipolvo. Para tener una protección real contra el amianto una persona necesita un respirador de media cara equipado con filtros Recogedores de Partículas de Alta Eficiencia (HEPA). Estos respiradores se pueden encontrar habitualmente en tiendas de suministros de pinturas, o en tiendas especializadas en seguridad laboral. En realidad, la cantidad de amianto al que una persona estaría expuesta en una expedición en un edificio abandonado probablemente sea mínima, pero más vale prevenir que curar.

Otro aspecto sobre el que la gente debería estar prevenida, y que probablemente sea un peligro mayor que el del amianto, es la presencia de productos químicos peligrosos o tóxicos en industrias abandonadas. La gente se suele alejar de barriles de ácido, mercurio, cáusticos y otros materiales nocivos. Conozco muchos casos de algunos “tipos sosos” (léase crimen organizado) que usaron fábricas o almacenes abandonados como vertederos ilegales de residuos peligrosos.. ¡Entrar en este tipo de sitios puede acabar con el intrépido aventurero disuelto!

¿Qué equipo debería llevar al explorar un sitio abandonado?

La respuesta está adaptada del cnsejo que da Throckmorten para entrar en la Fábrica de Malta Canadiense: lleva una linterna siempre. También un kit de primeros auxilios, vendas, etc. Ropas que se puedan manchar y romper. Ropa de manga larga y un buen par de zapatos, incluso botas de montaña. Guantes de trabajo, ya que casi todo esta cubierto de polvo, óxido u otra suciedad. Lleva antihistamínicos si eres alérgico a algo. Y asegúrate de llevar algo de líquido.

¿Qué preparativos son necesarios antes de entrar en un lugar?

Si vas conduciendo hasta el sitio intenta aparcar en algún lugar discreto pero a la vista de la gente. Asegúrate de ir al menos con otra persona, e informar al menos a otra que no te acompañe de donde vas a estar y cuando esperas volver. Lleva un walkie-talkie o un teléfono móvil de modo que puedas comunicarte con la gente fuera del sitio si te quedas atrapado de alguna manera.

¿Dónde puedo ver gente infiltrandose en edificos abandonados en la pantalla?

Blade Runner(1982)- Rick Deckard (Harrison Ford) persigue androides a través de edificios de apartamentos abandonados.

Mensajero del Futuro(1997)- Kevin Costner y su mula se buscan la vida asaltando pequeños pueblos abandonados tras el Apocalipsis.

La Roca(1996)- John Patrick Mason (Sean Connery) y Stanley Goodspeed (Nicolas Cage) se infiltran y persiguen al General Francis X Hummel (Ed Harris) en la fortaleza en que se ha convertido la cárcel abandonada de la isla de Alcatraz.

¿Dónde puedo leer más? *

En Infiltration 7 encontrarás artículos sobre exploración de fábricas abandonadas, estaciones generadoras y almacenes, así como un viaje un silo de misiles abandonado.

*N.T. En inglés, y sólo si vives en USA o Canadá, donde envían la revista.

Espero que os sirva en vuestras exploraciones.

Salu2!

16.8.06

Vacío, por favor.

Hay veces que para encontrar un lugar abandonado hay que buscar, pasear, investigar, dar vueltas y vueltas hasta aburrirnos.

Otras veces lo encontramos, como es normal en el caso de esta gasolinera, al lado de la carretera.



Y no al lado de cualquier carreterucha comarcal, de asfalto quebrado y yerbajos por doquier. Esta en concreto la puede encontrar cualquiera que recorra la autopista A4. Concretamente en el kilómetro 162 en dirección a Madrid.

La "fiché" mientras bajaba hacia el sur, y me propuse hacer una parada rápida para sacar unas cuantas fotos a la vuelta.

Como veis, el estado es bastante lamentable, y la arquitectura dista bastante de las modernas estaciones actuales. Sólamente tiene dos tres habitaciones. Dos de ellas son accesibles y visibles del exterior, al haber desaparecido gran parte de los cristales que las separaban de la intemperie.

Se adivina, no sin cierta dificultad, que la gasolinera se llamaba "La Mancha". Las letras estaban hechas de madera, lo que explica el estado del letrero.



En la foto se puede ver una puerta cerrada. Estaba cerrada, y la manivela estaba desaparecida. Sin embargo la puerta trasera, de cristal, estaba rota y en la pared frontal alguien había hecho un agujero lo bastante grande como para asomarse.

Dentro, una habitación pequeña y bastante limpia comparado con el exterior lleno de escombros, con lo que debieron ser los paneles de la luz y demás.




Los servicios estaban bastante peor, especialmente los de hombres, cuya puerta había desaparecido.



Los de las mujeres estaban algo mejor, ya que la puerta aún aguanta, aunque al ser de cristal no está demasiado entera, y se puede fotografiar el interior.


Y por último, mi parte favorita. un auténtico surtidor de los de antes. De los que echaban gasolina y sólo gasolina (o gasoil). Con sus números mecánicos y ese aspecto que muchos recordamos. Resulta curioso que este surtidor se quedase aquí, en su lugar original, ya que normalmente se solían aprovechar en otros surtidores o se vendían como chatarra.



Resulta curioso ver que, a pesar de la ruina, la situación en mitad de la Mancha, a kilómetros de cualquier ciudad, ha hecho que prácticamente no haya ningún graffiti. Al menos nada con colores vistosos ni nada parecido. Ni siquiera una de esas firmas tan insulsas con las que algunos se empeñan en marcar todo lugar por donde pasan, y que tan lejos quedan de los auténticos artistas del bote de spray.

Espero que os guste.

Salu2!

11.8.06

Bienvenidos a abandonalia.

Los sitios abandonados tienen un encanto especial.

Una iglesia en ruinas, de la que apenas quedan restos de su torre. Un hotel lleno de graffiti a punto de ser demolido. Una fábrica que dejó de ser rentable hace décadas.

Por suerte o por desgracia me encantan estos tipos de lugares. Tal vez sea la decadencia y la suciedad. El imaginar como fueron en tiempos más gloriosos. Tratar de intuir para que servía esto o aquello. Entrar en esos lugares a los que nunca habrías podido entrar de no estar en un sitio abandonado.

Navegando por la red he encontrado que no soy un bicho tan raro como pudiera parecer. Existen un buen número de sitios web dedicados a esta afición conocida como "urban exploration" o exploración urbana. Sin embargo, la gran mayoría de ellos están en inglés. Lo poco que hay en español sobre el tema suele ser sitios en suramérica.

Algo hay de información sobre sitios abandonados en España, como un par de hilos en un foro llamado forocoches.

La idea que tengo es intentar recopilar todos estos links, datos, fotos y artículos en este blog.

Evidentemente la tarea no es pequeña, ni mucho menos, por lo que cualquiera que quiera colaborar con información, artículos y demás es más que bienvenido a hacerlo, y sólo tiene que ponerse en contacto conmigo.

Eso va, entre otros, para DieselTurbo, con el que ya me he puesto en contacto y espero acceda a echarme una mano en convertir Abandonalia en un punto de reunión para los amantes de los sitios abandonados.

Salu2!